JORGE SELSER, DE MÉDICO A LEGISLADOR PORTEÑO

Un cirujano que quiere monitorear al macrismo

Federico Sierra - en Crítica de la Argentina

El dirigente socialista inicia su primera experiencia parlamentaria luego de más de veinte años como especialista de columna en el hospital Argerich. Cuestiona la política sanitaria porteña.

15-Feb-2010 | Después de 23 años de haber trabajado corrigiendo columnas vertebrales en los consultorios del hospital Argerich, el médico cirujano Jorge Selser cambió de especialidad. Como flamante legislador porteño por el partido Proyecto Sur quiere controlar y sanar las políticas de salud del gobierno porteño y seguir de cerca la acción del ministro Jorge Lemus. Este año, Selser estará de licencia en el Argerich y sólo ejercerá la medicina en su consultorio privado. “No puedo tener dos cargos públicos a la vez: no corresponde éticamente y además me sería imposible cumplir con ambos”, explica.

El cirujano, que conoce los treinta y tres hospitales y de la ciudad de Buenos Aires, inspecciona con rayos X cada paso que da el Ministerio de Salud porteño. Sin embargo, critica el modo en el que el ex director del Argerich, Donato Spaccavento, aprovechó la internación de Néstor Kichner en la clínica Los Arcos para criticar la gestión PRO. “Las declaraciones de Spaccavento fueron desafortunadas. Desde el punto de vista técnico, el Argerich está capacitado para hacer esa operación, que no es una cirugía de gran envergadura ni de alta complejidad. Kirchner se podría haber operado tranquilamente en el Argerich.

–¿Usted se operaría de la carótida en el Argerich?

–Sí, por supuesto. Ha habido una desinversión tecnológica que viene desde hace muchísimos años, no es de ahora, aunque el gobierno de Macri se caracteriza por haber sido el que más ha agredido los hospitales públicos. Este gobierno se lleva todos los laureles de incapacidad de gestión.

–¿El hallazgo en un depósito de La Boca de insumos hospitalarios vencidos que habían sido adquiridos por el gobierno de Macri es un situación que se podría repetir?

–Por supuesto. Puede volver a suceder. El gobierno no ha reconocido que cometió un error y no quiere volver atrás. Ha puesto en marcha un mecanismo de distribución de insumos que no sirve y no quiere reconocerlo. Esto es responsabilidad de Lemus, que ha demostrado ser un verdadero incapaz. Si hay sospechas de corrupción en un hospital se manda una auditoría allí y se abre un sumario. No era necesario cambiar todo el modelo.

–¿Van a insistir con la ley de medicamentos genéricos para la ciudad que Macri vetó?


–Sí, insistiremos con la ley, será uno de los primeros proyectos que presentemos, para promover un laboratorio de fabricación de genéricos que a su vez tenga capacidad de investigar. Actualmente la Argentina ha perdido la tradición de investigación en el campo de la medicina. No queremos un laboratorio que produzca copias, queremos que también investigue, y la Ciudad tiene recursos para hacerlo. No me llamaría la atención que Macri se oponga al proyecto, pero sería lamentable para la ciudad.

–¿En qué nichos podría investigar un laboratorio público?

–Tenemos 3 millones de chagásicos, se mueren 150 mil por año y la Argentina no produce medicamentos para el mal de Chagas en su etapa tratable. La medicación proviene de laboratorios europeos. Brasil ya estará este año en condiciones de producir medicamentos en la lucha contra esta enfermedad.

–¿Van a pedir la renuncia de Lemus?

–No. La renuncia del ministro es una responsabilidad de Macri. En todo caso Lemus tendrá que venir a la Legislatura a explicar cuál es su proyecto, cuáles han sido las acciones tomadas y el porqué de sus desaciertos. Creen que la ciudad tiene demasiados hospitales y que el problema es que la mitad de los pacientes viene de la provincia de Buenos Aires, y que ocho hospitales serían suficientes.

–¿Ésa es una cifra que dieron los funcionarios macristas?

–Es algo que han manifestado en el ambiente profesional. A mí me parece que eso es una verdadera locura, es desconocer completamente la situación sanitaria de Buenos Aires.

Suscribirse

Información requerida

Información para suscripción a boletín por e-mail.

Información opcional

Estamos armando Proyecto Sur en todo el país. Dejanos tus datos para contactarte cuando haya información relevante para tu ubicación.

Enviando información. Por favor, aguarde.

Información enviada con éxito.

Error al enviar información. Por favor, reinténtelo más tarde. Disculpe las molestias.

InfoSUR TV

Alcira Argumedo con López Foresi

Alcira Argumedo analiza las incursiones de Estados Unidos en América Latina y la actualidad política internacional. En la segunda parte critica la gestion en la Ciudad de Buenos Aires y la decisión Macri de impulsar su juicio político.

InfoSUR
Edición impresa

Última publicación
Jueves, 22 de julio

Descargar en
formato PDF

Campañas

Se permite la utilización total o parcial de los artículos citando la fuente
© 2010 Copyright Infosur - Todos los derechos reservados